Lucha Contra la Corrupción

Combatir la Corrupción nos compete a todos.

“La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el Estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distrociona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”

Prefacio de la Convención de las Naciones Unidas conta la Corrupción (2003).

El Pacto Global y la Ética Empresarial

Lucha contra la CorrupciónCuando Pacto Global surgió en el año 2000 solo contenía 9 Principios en 3 áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales y Medio Ambiente. Sin embargo, 4 años después con el lanzamiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés) se decidió incluir un décimo principio en una nueva área temática: Anticorrupción.

Desde Pacto Global se pretende generar una mayor claridad sobre el rol y las responsabilidades de las organizaciones en el tema de la ética y las prácticas anticorrupción para lograr un mayor entendimiento de cómo abordar el tema por fuera de la esfera pública, donde históricamente ha estado concentrado el debate.

La corrupción representa un obstáculo para el crecimiento de las empresas pues aumenta los costos transaccionales, además de conllevar gravísimos riesgos legales y reputacionales. Adicionalmente, la corrupción también impide la libre competencia y el funcionamiento de los mercados, afecta la inversión y distorciona las prioridades en el desarrollo.

Cada vez surgen más y mejores estándares y regulaciones en temas de integridad y anticorrupción, que buscan llevar a las organizaciones privadas a adoptar medidas de ética y robustecer sus prácticas de anticorrupción, para proteger su organización y atender a los intereses de los grupos de interés que están atentos a la buena actuación de las organizaciones.

Desde la Red Local del Pacto Global hemos logrado articular nuestro trabajo con actores relevantes en el tema en el país para promover, sensibilizar y motivar a que cada vez más organizaciones apoyen el Principio 10.

A continuación un ejemplo de las acciones que Comfandi, uno de nuestros adheridos, lleva a cabo para incluir el Principio 10 dentro de su gestión empresarial:

 

Herramientas de Transparencia

Identificacion de Riesgos

Tomado del informe de Sostenibilidad de Comfandi 2016 (Para ver el reporte completo, ingrese a: https://www.unglobalcompact.org/system/attachments/cop_2017/391791/original/INFORME_DE_SOSTENIBILIDAD_2016.pdf?1497018739

 

De Empresas para Empresas.

Alliance for Integrity     De empresas

Para mejorar la prevención de la corrupción en regiones como Sudamérica, que tienen mucho potencial económico pero todavía poco desarrollo en este tema de relevancia internacional, se creó la iniciativa ‘De Empresas para Empresas’ (DEPE) por parte de la Red del Pacto Global en Alemania y la Sociedad Alemana de cooperación internacional -GIZ– con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina).

El proyecto es operado en Colombia por la Red Local del Pacto Global y cuenta con 3 componentes:

1.            Formación para formadores:

Entrenamiento a expertos en Compliance de grandes empresas para que sean ellos quienes después realicen el taller de prevención de la corrupción para PyMEs.

2.          Capacitación en Gestión de Riesgos de Corrupción para PYMES:

Los entrenadores capacitados en el paso 1, capacitan a PyMEs que no tengan o estén empezando a implementar un programa de prevención de la corrupción. Aunque la capacitación apunta a PyMEs es posible aplicar esta a cualquier tipo de empresa más allá de su tamaño.

3.         Mesa de ayuda:

Las PyMEs que participaron y fueron capacitadas por DEPE, tienen acceso a la mesa de ayuda que busca apoyarlos en poner la teoría en práctica. Da respuesta a todas las inquietudes que las empresas tengan en este tema en un plazo máximo de 3 días hábiles.

Actualmente contamos con más de 50 pymes formadas y Formadores de las siguientes empresas:

EPM Siemens Isagen
Yara Telefónica ETB

 

Hacia la Integridad.

Hacia la IntegridadLa inciativa “Hacia la Integridad: una construcción entre el sector público y privado en Colombia” se desarrolla en el marco de la Iniciativa de Siemens para prevenir y combatir la corrupción (Siemens AG) y es operado por la Agenda de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- en el país, proyecto en el cual la Red Local de Pacto Global es un aliado estratégico para el diálogo y relacionamiento con el sector privado.

El objetivo es reducir las oportunidades de corrupción mediante un mejor diálogo entre el sector público y el privado. Así mismo fortalecer el marco legal anticorrupción y crear una cultura de integridad en el sector privado y para ello cuenta con 4 ejes:

Fortalecer el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en el país.

Crear herramientas para la recolección técnica de las pruebas o evidencias en todos los procesos sancionatorios.

Crear interacción entre los sectores público y privado así como con la sociedad civil.

Promover los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción.

En el componente 3 específicamente es donde nosotros como Red Local del Pacto Global somos más relevantes porque se busca, entre otros, fortalecer las habilidad de la compañía para identificar procesos suceptibles a corrucpión e implementar acciones para su protección frente a estos.

Aliados del proyecto.

   
     

 

Integridad y Anticorrupción en los ODS.

La integridad, la ética y la anticorrupción son temas vitales para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No será posible lograr ninguno de ellos si se continua con prácticas que distorsionan la toma de decisiones y las prioridades dentro del Desarrollo Sostenible. Los efectos de la corrupción son debastadores sobre el crecimiento económico y el desarrollo social, especialmente de las comunidades más pobres.

Por esa razón, dentro de los ODS –particularmente en el ODS 16- se hace una mención puntual, concreta y explícita sobre la necesidad de combatir la corrupción en todas sus formas como una manera de aportarle a la construcción de instituciones más sólidas y sociedades más pacíficas donde la justicia funcione para todos.

ODS 16

Metas del ODS 16:

16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4 Reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchas contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos lo niveles

16.7 Garantizar la adopción de decisiones inclusivasm participativas y representativas que responan a las necesidades a todos los niveles.

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

16.9 Proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimiento.

16.10 Garantizar el acceso p{ublico a la informaci{on y proteger las libertades fundamentales.

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional y combatir el terrorismo y la delinuencia.

16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

¿Qué Hacer?

Desde Pacto Global Red Colombia trabajamos para difundir, sensibilizar, promover y visibilizar los estándares y buenas prácticas en temas de Ética, Integridad y Anticorrupción en las organizaciones y motivar a cada vez más organizaciones de todos los tamaños y todos los sectores integren el Principio 10 en todas sus actividades y operaciones.

Sensibilización y capacitación a las organizaciones sobre Estándares de Anticorrupción: talleres de sensibilización a empresas que desean acercarse al tema y comenzar a integrar estándares de prevención y gestión de riesgos de corrupción en sus organizaciones.

Formación en Ética e Integridad: talleres de sensibilización a trabajadores y operarios de las organizaciones sobre la ética y los valores en su día a día, tanto en las actividades laborales como en las personales.

Medición de Clima Ético: a través de una encuesta se busca entender qué tan alineada está la ética de sus empleados y aliados con la ética de la organización. Esto, se realiza mediante un análisis de brechas, para así poder tomar decisiones y establecer planes de acción.

Espacios de Intercambio: generación de espacios de discusión e intercambio entre distintas organizaciones sobre la manera en que se integran los Principios de Anticorrupción a las actividades y operaciones, presentaciones de expertos, generación de Networking, entre otros.

Los invitamos a estar atentos a nuestra agenda en Anticorrupción para que puedan participar en todos nuestros eventos, talleres y acceder a nuestras publicaciones.