Lucha contra la corrupción

Lucha Contra la Corrupción

Combatir la Corrupción nos compete a todos.

“La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el Estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distrociona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”

Prefacio de la Convención de las Naciones Unidas conta la Corrupción (2003).

El Pacto Global y la Ética Empresarial

Lucha contra la CorrupciónCuando Pacto Global surgió en el año 2000 solo contenía 9 Principios en 3 áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales y Medio Ambiente. Sin embargo, 4 años después con el lanzamiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés) se decidió incluir un décimo principio en una nueva área temática: Anticorrupción.

Desde Pacto Global se pretende generar una mayor claridad sobre el rol y las responsabilidades de las organizaciones en el tema de la ética y las prácticas anticorrupción para lograr un mayor entendimiento de cómo abordar el tema por fuera de la esfera pública, donde históricamente ha estado concentrado el debate.

La corrupción representa un obstáculo para el crecimiento de las empresas pues aumenta los costos transaccionales, además de conllevar gravísimos riesgos legales y reputacionales. Adicionalmente, la corrupción también impide la libre competencia y el funcionamiento de los mercados, afecta la inversión y distorciona las prioridades en el desarrollo.

Cada vez surgen más y mejores estándares y regulaciones en temas de integridad y anticorrupción, que buscan llevar a las organizaciones privadas a adoptar medidas de ética y robustecer sus prácticas de anticorrupción, para proteger su organización y atender a los intereses de los grupos de interés que están atentos a la buena actuación de las organizaciones.

Desde la Red Local del Pacto Global hemos logrado articular nuestro trabajo con actores relevantes en el tema en el país para promover, sensibilizar y motivar a que cada vez más organizaciones apoyen el Principio 10.

A continuación un ejemplo de las acciones que Comfandi, uno de nuestros adheridos, lleva a cabo para incluir el Principio 10 dentro de su gestión empresarial:

Herramientas de Transparencia

Identificacion de Riesgos

Tomado del informe de Sostenibilidad de Comfandi 2016 (Para ver el reporte completo, ingrese a: https://www.unglobalcompact.org/system/attachments/cop_2017/391791/original/INFORME_DE_SOSTENIBILIDAD_2016.pdf?1497018739