Medio Ambiente

Medio AmbienteLa Red Pacto Global Colombia, ha consolidado un escenario de discusión, articulación, aprendizaje y difusión de buenas prácticas, que promueven el compromiso de las organizaciones en la adopción y gestión de los principios ambientales del Pacto Global.

 

 

 

ODS Medio Ambiente

Introducción y Principios:

PRINCIPIO 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente 

Introduciendo el enfoque de precaución, el principio 15 de la Declaración de Río de 1992 establece que "cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente".

La precaución consiste en la aplicación sistemática de la evaluación, gestión y comunicación del riesgo. Cuando hay una sospecha razonable de daño, quienes toman las decisiones necesitan aplicar la precaución y considerar el grado de incertidumbre que se desprende de la evaluación científica.

La decisión sobre el nivel "aceptable" de riesgo implica no sólo la evaluación científico-tecnológica y el análisis de costo-beneficio económico, sino también las consideraciones políticas por ejemplo la aceptación del público. Desde un punto de vista de política pública, la precaución se aplica siempre y cuando la información científica sea incompleta o no concluyente y el riesgo asociado todavía se considera demasiado alto para ser impuesto a la sociedad. El nivel de riesgo considerado por lo general se refiere a las normas de medio ambiente, salud y seguridad.

¿Por qué es importante para las empresas?

La clave para un enfoque preventivo, desde un punto de vista comercial, es la idea de la prevención antes que la remediación. En otras palabras, es más rentable tomar medidas oportunas para garantizar que los daños ambientales no se produzcan.

Las empresas deben considerar lo siguiente:

  • Si bien es cierto que prevenir los daños ambientales pueden implicar costos adicionales de implementación, la remediación ambiental a menudo cuesta mucho más, por ejemplo, en forma de costos de tratamiento, o en términos de reputación de la empresa.
  • La inversión en métodos de producción que no son sostenibles (es decir, métodos que agotan los recursos y degradan el medio ambiente) tiene un menor rendimiento a largo plazo que invertir en operaciones sostenibles. A su vez, mejorar el desempeño ambiental significa menos riesgo financiero, una consideración importante para las aseguradoras.
  • Investigación y desarrollo relacionados con productos más ecológicos pueden tener beneficios significativos a largo plazo.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas pueden mantener un enfoque preventivo mediante la comunicación de los riesgos potenciales para el consumidor y proporcionar información completa sobre los riesgos para el consumidor y el público. Apoyar el enfoque preventivo incluye la obtención de una aprobación previa a determinados productos, que se consideran potencialmente peligrosos y se colocan en el mercado.

Los pasos que una empresa podría tener en cuenta para la aplicación de este enfoque incluyen los siguientes:

  • Desarrollar un código de conducta o práctica para sus operaciones y productos que confirma el compromiso con el cuidado de la salud y el medio ambiente
  • Desarrollar una guía de la empresa en la aplicación consistente del enfoque de precaución en toda la compañía
  • Crear un comité o grupo de dirección empresarial que supervise la aplicación del principio de precaución, en particular, la gestión de riesgos en áreas temáticas sensibles.
  • Establecer una comunicación bidireccional con las partes interesadas, de una manera pro-activa, lo antes posible y de forma transparente, para garantizar una comunicación eficaz de la información acerca de las incertidumbres y los riesgos potenciales
  • Para atender consultas y quejas relacionadas, usa mecanismos tales como reuniones de múltiples partes interesadas, talleres de discusión, grupos de enfoque, encuestas públicas, combinado con el uso del sitio web y medios impresos para atender las consultas, quejas y relacionadas.
  • Apoyar la investigación científica, incluyendo la investigación independiente y pública, en temas relacionados, y trabajar con instituciones nacionales e internacionales
  • Unirse a los esfuerzos de colaboración de toda la industria para compartir conocimientos y abordar la cuestión de precaución, en particular en lo que respecta a los procesos de producción y productos en torno a los cuales existen altos niveles de incertidumbre, daño potencial y sensibilidad

PRINCIPIO 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 

En el capítulo 30 del Programa 21, de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 se explicaba el papel de los negocios y la industria en la agenda de desarrollo sostenible como: "Las empresas e industrias deben aumentar la auto-regulación, orientadas por códigos apropiados, reglamentos e iniciativas integradas en todos los elementos de la planificación empresarial y la toma de decisiones y fomentando la apertura y el diálogo con los empleados y el público. "

La Declaración de Río dice que las empresas tienen la responsabilidad de asegurar que las actividades dentro de sus propias operaciones no causen daño al medio ambiente. La sociedad espera que las empresas sean buenos actores en la comunidad. Las empresas ganan legitimidad a través de la satisfacción de las necesidades de la sociedad, y cada vez la sociedad está expresando una necesidad clara de desarrollar prácticas ambientalmente sostenibles.

¿Por qué es importante para las empresas?

Procesos más limpios y más eficientes implican un aumento de la productividad de los recursos, lo que se traduce en la necesidad de un menor número de insumos de materias primas y costos más bajos. Las empresas más ambientalmente responsables también se benefician de incentivos fiscales o programas de permisos, ya que son más avanzadas que sus pares. Además, los empleados y los consumidores están cada vez más interesados en hacer negocios con las empresas responsables.

El reto para las empresas está en desarrollar una estrategia ambientalmente responsable que los mantenga por delante del resto, lo que les puede ayudar a mantener una mejor posición en el mercado. Las compañías deben innovar verdaderamente en cuanto a la forma en que manejan su relación con el medio ambiente.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Los pasos que las compañías podrían adoptar para promover la responsabilidad ambiental serían los siguientes:

  • Definir la visión de la empresa, las políticas y las estrategias que incluyan el desarrollo sostenible, la prosperidad económica, la calidad ambiental y la equidad social;
  • Desarrollar objetivos e indicadores (económicos, ambientales, sociales) de sostenibilidad;
  • Establecer un programa de producción y consumo sostenible con objetivos de desempeño claros para llevar a la organización más allá del cumplimiento en el largo plazo;
  • Trabajar con los diseñadores de productos y proveedores para mejorar el desempeño ambiental y extender la responsabilidad en toda la cadena de valor;
  • Adoptar acuerdos voluntarios, códigos de conducta y prácticas internas, así como a través de iniciativas sectoriales e internacionales para alcanzar el rendimiento ambiental responsable;
  • Medir, controlar y comunicar los avances en la incorporación de los principios de sostenibilidad en las prácticas de negocio, incluyendo el reporte de informes frente a los estándares globales de operación. Evaluar los resultados y aplicar estrategias para la mejora continua; y
  • Garantizar el diálogo transparente e imparcial con las partes interesadas.

Al hacer lo anterior, la existencia de sistemas de gestión adecuados es crucial para ayudar a la empresa a cumplir con el reto organizacional.

Mecanismos claves o herramientas para utilizar en la empresa:

  • Las herramientas de evaluación o auditoría (tales como la evaluación del impacto ambiental, evaluación de riesgos ambientales, evaluación de tecnologías, análisis del ciclo de vida);
  • Herramientas de gestión (como los sistemas de gestión medioambiental y el diseño ecológico); y
  • Comunicación e información de herramientas (como la huella ambiental de las empresas y los reportes de sostenibilidad).

PRINCIPIO 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Como se define en el Programa 21 de la Declaración de Río , se debe proteger el medio ambiente, por medio de Tecnologías limpias ya que estas son menos contaminantes, utilizan los recursos de una manera más sostenible, reciclan más y tratan los desechos residuales en forma más aceptable que las tecnologías que han venido a sustituir. Incluyen una variedad de procesos de producción más limpios y tecnologías de prevención de la contaminación, así como tecnologías al final de la línea y de monitorización. Por otra parte, se incluyen conocimientos, procedimientos, productos y servicios y equipos, así como métodos de organización y gestión. Dónde los procesos de producción no utilizan los recursos de manera eficiente generan residuos y descarga de desechos, tecnologías ecológicamente racionales se pueden aplicar para reducir las ineficiencias operativas del día a día, las emisiones de contaminantes ambientales, la exposición de los trabajadores a materiales peligrosos y los riesgos desastres ambientales.

¿Por qué deben cuidar las empresas?

Los principales beneficios de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente incluyen:

  • La implementación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente ayuda a una empresa reducir el uso de materias primas representan un aumento de la eficiencia;
  • La innovación tecnológica crea nuevas oportunidades de negocio y ayuda a aumentar la competitividad general de la empresa; y
  • Las tecnologías que utilizan materiales más eficientes y limpios se pueden aplicar a la mayoría de las empresas con beneficios económicos y medioambientales a largo plazo.

¿Qué pueden hacer las empresas?

En el sitio base de la fábrica o nivel de la unidad, la mejora de la tecnología se puede lograr:

  • cambiando el proceso o técnica de fabricación;
  • cambiando los materiales de entrada; ·
  • realizando cambios en el diseño o componentes de los productos; y
  • reusando materiales en el sitio.

Enfoques estratégicos a nivel de la mejora de la tecnología incluyen:

  • El establecimiento de una política individual o corporativa de la empresa sobre el uso de tecnologías ambientalmente racionales
  • Poniendo a disposición de las partes interesadas la información que ilustra el desempeño ambiental y los beneficios de la utilización de dichas tecnologías
  • La reorientación de investigación y desarrollo hacia un 'diseño para la sostenibilidad'
  • El uso de la evaluación del ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos
  • El empleo de Evaluaciones de Tecnologías Ambientales (EnTA por sus siglas en inglés)
  • El examen de los criterios de inversión y políticas de contratación para proveedores y contratistas con el fin de asegurar que en las ofertas estipulen criterios mínimos ambientales
  • Cooperación con socios de la industria para asegurar que la "mejor tecnología disponible" esté disponible para otras organizaciones.

Principales iniciativas en Colombia.

  • La iniciativa que desde Pacto Global Colombia se desarrolla en conjunto con la CAEM, de implementar un proyecto piloto de primeros pasos en la medición de la huella de carbono organizacional con organizaciones localizadas en Bogotá y Cundinamarca, va muy enmarcada con el ODS 13 – Acción por el Clima, al buscar generar estrategias y actividades desde las diferentes organizaciones adherida a Pacto Global para afrontar el impacto ambiental hacia al cambio climático.
  • A través de la plataforma del CEO Water Mandate, Pacto Global Colombia en cooperación con Suizagua y COSUDE, se trabajará durante el 2017, en cooperación en todo lo relacionado con Huella Hídrica en las organizaciones. Lo anterior enmarcado principalmente con el ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento, con lo que se busca generar acciones y estrategias encaminadas al uso óptimo del recurso hídrico, así como reducir el impacto y contaminación a los afluentes.
  • La RED de Gestión de Residuos es un espacio que tiene como propósito enriquecer el conocimiento y facilitar la contribución al manejo y gestión de los Residuos, en el marco de lo establecido en el CONPES 3874 aprobado por el Gobierno Nacional (el cual aprueba nueva política para la gestión integral de los residuos sólidos), lo que permite abordar las metas propuestas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 12 – Producción y Consumo Responsables.

PLANEACIÓN MESA DE TRABAJO AMBIENTAL- 2017.

1. Aspectos Generales.

Las mesas de trabajo ambiental se realizarán de forma bimensual durante todo el año, y en donde se abarcarán tres ejes fundamentales: Cambio Climático, Agua y Residuos Sólidos.

Se crearán comités por cada tema de las mesas de trabajo a desarrollar durante el 2017.

Se realizarán una primera mesa extraordinaria en el 2017, en donde se desarrollarán de manera conjunta lo ámbitos de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

1. Cambio Climático

Se desarrollará durante el 2017 el Taller de Cálculo de Huella de Carbono junto con la CAEM, como una mesa paralela la mesa de trabajo ambiental.

El Taller de Cálculo de Huella de Carbono se pretende realizar en el 2017 como un plan piloto, con el fin de analizar y determinar acciones correctivas en el desarrollo y continuidad del proyecto.

Importante que las empresas que participen en el Taller de Cálculo de Huella de Carbono se adhieran a la plataforma de Caring for Climate.

2. Agua

Se trabajará durante el 2017, en cooperación con Suizagua y COSUDE, en todo lo relacionado con Huella Hídrica en las organizaciones.

3. Residuos

A través de la RED de Gestión de Residuos, cuyo lanzamiento se realizó el 25 de noviembre de 2016, se afianzará durante el 2017, el trabajo con las primeras organizaciones signatarias, y motivando a que otras se sumen a la iniciativa de gestión de residuos.

Se definirá un plan de trabajo de las acciones que a través de la RED se puedan empezar a trabajar en el tema de residuos sólidos.

2. Cronograma Desarrollo Mesas de Trabajo Ambiental - 2017.

Las mesas de trabajo ambiental se realizarán de forma bimensual, el segundo miércoles de cada mes a las 2:30pm.

Mesa de Trabajo
15 de febrero de 2017

Se definirá el plan de trabajo para el transcurso del 2017.

Se explicará el funcionamiento y se realizará el primer Taller de Huella de Carbono.

Se seleccionará el subcomité de la mesa.

Se definirán los pertenecientes a los diferentes Comités de Trabajo.

Se presentará la plataforma Caring for Climate, para organizaciones que aún no conozcan la plataforma.

Se presentará la ficha de convocatoria para las organizaciones que deseen participar en el desarrollo de la publicación de Buenas Prácticas - 2017

Mesa de Trabajo
26 de abril de 2017

Se presentará el Plan de Trabajo de cada uno de los comités conformados en la primera mesa.

Se abordará el tema legal y normativo ambiental, a través de una presentación de Beneficios Tributarios Asociados a las Mejoras Ambientales en las Diferentes Cadenas de Producción.

Se dará a conocer la propuesta de realización de un curso de requisitos legales ambientales para las organizaciones.

Mesa de Trabajo
14 de junio de 2017

Se abordará todo el tema de agua y huella hídrica con Suizagua, de la Embajada de Suiza, COSUDE y la ANDI.

Se explicará el enfoque de inicio del cálculo de huella hídrica en pequeñas y medianas empresas.

Se presentarán los avances de los comités de trabajo.

Se hará el cierre de inscripciones a para organizaciones que deseen participar de la publicación de Buenas Prácticas – 2017.

Mesa de Trabajo
09 de agosto de 2017

Se abordará el tema de residuos y se socializará los avances de la RED de Gestión de Residuos.

Se realizará una socialización del CONPES aprobado por el Gobierno Nacional para la nueva Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Mesa de Trabajo
11 de octubre de 2017

Se presentarán los resultados obtenidos por las organizaciones para la publicación de Buenas Prácticas - 2017

Mesa de Trabajo
08 de noviembre de 2017

Se hará el cierre, evaluación y primera planeación de la Mesa de Trabajo Ambiental del siguiente año (2018).